Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Cepal insta a América Latina a contar con sistema multilateral de comercio abierto

12 de Agosto de 2019

Santiago. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó que es fundamental para la región contar con un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, no discriminatorio y basado en reglas universalmente aceptadas.

Recalcó que esto es primordial para "hacer frente a las tensiones que remecen hoy a la economía mundial", durante una reunión de expertos que se celebró en la sede del organismo en Santiago de Chile.

Bárcena inauguró este miércoles el taller de trabajo "La Alianza del Pacífico y el Mercosur (Mercado Común del Sur) frente a la reforma del sistema multilateral de comercio: buscando espacios para la coordinación regional", que se prolongará hasta este jueves, y al cual asisten altos funcionarios gubernamentales y especialistas de varios países de la región.

"La CEPAL busca promover una discusión franca y abierta sobre el rol de la región en el proceso de reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), centrándose en identificar áreas donde parezca más necesario y viable generar planteamientos comunes", indicó en su discurso la secretaria ejecutiva.

Agregó que "nos anima particularmente explorar la posibilidad de una acción más coordinada entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur frente a la reforma de la OMC, en línea con la agenda de convergencia, la que ha sido apoyada desde sus inicios por la CEPAL".

Bárcena explicó que la incertidumbre que generan las crecientes tensiones comerciales ya han afectado negativamente a los flujos mundiales de comercio y de inversión extranjera directa y, con ello, a las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

Precisó que en mayo la ONU disminuyó a un 2,7% sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial para 2019, con importantes riesgos a la baja, mientras que la CEPAL acaba de anunciar la semana pasada que la estimación de crecimiento de América Latina y el Caribe es de solo 0,5% para este año.

Complementó que "todos los aspectos del funcionamiento de la OMC están siendo sujetos a escrutinio al mismo tiempo".

"Han proliferado las propuestas no solo sobre posibles nuevos temas de negociación, sino también para mejorar la efectividad de la organización en sus otras funciones, en particular la solución de controversias y el monitoreo del cumplimiento de las obligaciones por parte de sus miembros", dijo.

Fuente: America Economia