Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

México tiene la inflación más alta entre los países de la Alianza del Pacífico

27 de Agosto de 2019

Al evaluar la inflación mensual de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, México es el país en el que más aumentaron los precios de los bienes y servicios en el séptimo mes de este año (julio), pues registró una variación de 0,38%.

En segundo lugar se ubicó Chile, donde el costo de vida aumentó 0,23% en julio; le siguió Colombia, con un índice de precios al consumidor mensual de 0,22%, y el que tuvo un menor aumento de la inflación fue Perú, con 0,20%.

Si bien el dato de México fue el más alto entre los cuatro países, este fue menor al que se registró en el mismo mes de 2018, cuando llegó a 0,54% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cabe mencionar que al tomar la inflación anual de México, esta se ubicó en 3,78%, la tasa más baja desde diciembre de 2016 (3,36%).

Samuel Ortiz Velásquez, profesor de la Facultad de Economía de la Unam, señaló que la cifra anual lograda en julio está dentro del objetivo del Banco de México, el cual gira en torno a por encima o debajo del 3%.

“De hecho, la relativamente baja tasa de inflación fue un factor que, junto con la reducción de tasas de interés en Estados Unidos, llevó a la Junta de Gobierno del Banco de México a reducir la tasa de interés en el país”, dijo.

Entre los productos que más bajaron de precio están el gas, la electricidad y los alimentos como el huevo y el jitomate.

En el caso de Chile, en los precios mensuales, tres divisiones presentaron variaciones negativas. Estas fueron bienes y servicios diversos (-0,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4%) y comunicaciones (-0,3%). Los sectores de educación y recreación y cultura no variaron.

En cuanto a las divisiones que aumentaron sus precios, las que más incrementaron fue vestuario y calzado (0,9%) y equipamento y manutención del hogar (0,7%). Entre los precios de los bienes y servicios, el que más aumentó en julio fue el servicio de transporte en bus interurbano, con una variación de 19,8%. Por el contrario, el limón fue el producto que más cayó de precios, al registrar una disminución de 30% en el mes.

Al mirar la inflación anual, el dato llegó a 2,57%, es decir, que se mantiene en la parte baja del rango objetivo que maneja el Banco Central de Chile, que oscila entre 2,0% y 4,0%.

En el caso de Colombia, cuatro divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional del mes. Estas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,66%), recreación y cultura (0,51%), información y comunicación (0,33%) y por último, transporte (0,28%).

Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, mencionó que el incremento en alimentos y en transporte se explica en buena parte por el clima del país, puesto que su intensidad ha dificultado la movilidad de algunos productos.

“Por ejemplo, la carretera a Villavicencio es un corredor fundamental para abastecer con alimentos el centro del país, y por las condiciones climáticas, su paso ha estado restringido”, explicó.

Los Contrastes

Samuel Ortíz Velásquez, profesor de la Facultad de Economía de la Unam declara “Es importante destacar que la tasa de inflación anual durante julio es la más baja desde 2016. Con ello, la tasa está dentro del objetivo del Banco de México, el cual gira en torno a 3%”.

Ante la escasez de los productos de la zona en otros lugares del país y la dificultad para desplazarse, los precios de los alimentos y del transporte suben. A esto último hay que agregarle que los precios de la gasolina incrementaron en el séptimo mes del año.

Al mirar el dato de la inflación anual, la cifra del IPC (Índice de Precios al Consumidor) se ubica en 3,79%, que aunque es más alta que la registrada en julio de 2018, se mantiene dentro del rango meta del Banco de la República.

En Perú, el incremento del costo durante el séptimo mes del año se explica fundamentalmente por un incremento en los precios de los alimentos y bebidas (0,30%), el transporte (0,24%) y las comunicaciones (0,24%). En Lima, la mayor variación mensual fue en alimentos (0,30%).

El dato anual se ubicó en 2,11% y la mayor variación se registró en bebidas alcohólicas y tabaco (13,16%), que fue afectada principalmente por la cerveza y el cigarrillo rubio, y educación (5,03%). La única división de consumo que tuvo una variación negativa fue comunicaciones (1,54%).

Precios en la región tenderían a aumentar con la volatilidad del dólar


Si la incertidumbre continúa en los mercados globales y se sigue escalando la tensión comercial entre Estados Unidos y China, es probable que el dólar se siga fortaleciendo frente a las monedas de la Alianza del Pacífico, pues los inversionistas preferirán salir de activos en mercados emergentes para refugiarse en activos seguros como el dólar o los bonos del Tesoro. Esto eventualmente conduciría a mayor inflación, en especial en los productos importados.

Fuente: La República