Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Visión post 2020 de APEC reafirma compromiso con libre comercio e inversión

29 de Agosto de 2019

Tras un trabajo de dos años, el Grupo de Visión de APEC (AVG, su sigla en inglés) ya definió cuál será la visión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico hacia los próximos 20 años.

El documento que recoge este objetivo, y le suma recomendaciones, será entregado a los líderes de las 21 economías del foro cuando se reúnan en Santiago en noviembre. Pero el representante de Chile en el grupo, el Director del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Jorge Sahd, ya delineó cuáles son los principales ejes que aborda el texto.

El más importante es que se reafirmó el rol de APEC en la promoción del libre comercio y la inversión para lograr mayor prosperidad en los países. “Reafirmar la visión original de APEC era importante porque hoy día vemos mayores amenazas proteccionistas, como la guerra comercial, el crecimiento de las restricciones no arancelerias -que vienen al alza desde la crisis financiera global de 2008- y el sector agrícola en la región del Asia Pacífico, que aún mantiene aranceles altos”, dijo Sahd a DF.

Reforma a la OMC

Los participantes -representantes del mundo gubernamental, privado y académico- también llegaron a consenso sobre el apoyo a la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la necesidad de que la OMC actualice sus reglas para ponerse a tono con el siglo XXI y la economía digital, y que se refuerce el sistema de resolución de disputas, “ya que estamos viendo que frente a este vacío, algunas potencias mundiales están optando por la vía unilateral para resolver los temas y se le está dando un uso político a los aranceles”.

Otro de los temas que se abordó fue cómo lograr una mayor inclusión e incorporación de las PYME, sobre todo las que tienen potencial de internacionalización.

El texto también hizo referencia al cambio climático. “APEC se compromete a apoyar a los organismos internacionales y regionales que tienen como función principal promover el desarrollo sostenible”, dijo Sahd.

Entre los temas que Chile puso en agenda, está “que APEC se convierta en la primera zona en el mundo con arancel cero a 2030”. Además, planteó la necesidad de diseñar nuevas estrategias para comunicar de mejor manera cuáles son los beneficios de la globalización y la integración económica, e involucrar a más actores en el trabajo de APEC: del sector privado, la sociedad civil y las universidades.

El AVG fue creado por los líderes en la reunión de Vietnam en 2017 para proponer la visión post 2020, porque el próximo año vence el plazo para el cumplimiento de las metas de Bogor, que fueron fijadas en 1994 y fueron la hoja de ruta del trabajo de APEC.

Fuente: Diario Financiero