Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Ecuador acoge V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico

9 de Septiembre de 2019

El V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico (AP) fue inaugurado este lunes en la ciudad de Quito por el canciller ecuatoriano, José Valencia, quien reiteró la voluntad de Ecuador en integrarse como Estado parte del grupo regional.

El evento sobre la AP, grupo que integra a Chile, Colombia, México y Perú, se llevará a cabo hasta este martes e incluye jornadas empresariales para abordar temas como inversiones y comercio en el contexto de la integración regional.

Es organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial y la Cámara de Industrias y Producción de Quito, en colaboración con la Cámara de Comercio de España.

El canciller ecuatoriano destacó la relevancia del sector empresarial en la articulación y horizonte de la AP como mecanismo de integración económica. "Constituye un paso hacia la convergencia de los acuerdos comerciales existentes de sus socios andinos, Chile y México con otras regiones", expuso Valencia, además de ponderar el interés de España por propiciar este tipo de encuentros.

"España es un puente real y efectivo entre Europa y América Latina, y su importante peso en el comercio exterior mundial le convierten en una pieza clave de la Alianza del Pacífico", apuntó.

Añadió que el país ibérico es un "actor de relevancia" en el comercio exterior y la cooperación. En julio pasado, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, participó como invitado especial en la XIV Cumbre Presidencial de la AP que se realizó en la ciudad peruana de Lima.

El gobierno de Moreno ha expresado su interés en formar parte de la alianza, con el fin de potenciar las relaciones comerciales internacionales de Ecuador.

Ecuador es candidato a Estado asociado con miras a convertirse en miembro pleno, un "paso importante" para el fortalecimiento de la alianza, según la Declaración de Lima firmada entonces por los mandatarios de los países miembros.

La AP suma una población de 225 millones de personas y representa el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe. El grupo atrae además el 45% de la inversión extranjera directa de la región.

Fuente: América Económica