Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Presidentes de Alianza del Pacífico dialogaron sobre los desafíos del bloque durante foro en Nueva York

27  de Septiembre de 2019

Con la participación de los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; del Perú, Martín Vizcarra; y de la Secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, se realizó, el 25 de septiembre en la sede del Council of the Americas en Nueva York, el foro titulado: “El futuro del trabajo de la AP frente a los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”.

Durante su participación, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó el plan de acción con el que cuenta la Alianza del Pacífico a fin de enfrentar, entre otras cosas, los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. Asimismo, subrayó que la infraestructura, la educación y reglas de juego que impulsen el emprendimiento son fundamentales para esta revolución.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, destacó el enorme potencial de las industrias creativas, así como la necesidad de añadir componentes humanísticos y creativos a las áreas de la Cuarta Revolución Industrial a fin de generar grandes oportunidades de empleo para la juventud, cerrando brechas sociales y mejorando la calidad de vida.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, afirmó que el gran reto de los países de América Latina es cerrar las brechas en tecnología a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El reto de nuestros países es lograr que estas nuevas tecnologías sirvan para mejorar el nivel de vida de todas las personas, puntualizó.

Finalmente, la Secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, señaló que la innovación es una herramienta importante para enfrentar el reto que presenta la Cuarta Revolución Industrial en términos de empleo y desigualdad. Precisó que es necesaria una innovación que permita hacer un uso más eficiente de todos los recursos e insumos puestos en la producción.

Este evento, dio a conocer a los presentes los logros alcanzados por el mecanismo. Además, propició un intercambio de ideas que permitirá a la Alianza del Pacífico retomarlas y trabajarlas para enfrentar los retos actuales, incluidos los de la Cuarta Revolución Industrial.

En esta ocasión, los mandatarios y la Secretaria de Economía dialogaron sobre la necesidad que tiene la Alianza del Pacífico para avanzar en la ejecución de la Visión Estratégica 2030 para una Alianza más integrada, mejor conectada, más global y más ciudadana, y que aspire hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible.

El evento contó con la presencia de inversionistas internacionales de alto nivel, representantes de fondos de capital, multinacionales del sector de servicios, empresas del sector inmobiliario y de infraestructura, así como empresas de capital de riesgo, entre otras.

Este foro, fue organizado por Chile en su calidad de presidencia pro témpore del mecanismo, con el apoyo de los demás países que integran este bloque -Colombia, México y Perú.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional profunda que apunta a disminuir las barreras comerciales y fomentar la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas entre sus cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú.

Conformada en 2011, con especial énfasis hacia el Asia – Pacífico, la Alianza del Pacífico ha desempeñado un papel destacado en la economía de América Latina y el Caribe.

Fuente: Alianza del Pacífico