Augura crecimiento del comercio latinoamericano gracias a la Alianza del Pacífico

05  de Octubre de 2019

La Alianza del Pacífico va creciendo ya que los representantes de México, Chile, Colombia y Perú se reunieron en la 74 Asamblea General de la ONU para firmar un acuerdo con Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en función de fortalecer las relaciones económicas de los cuatro países y lograr el incremento de comercio exterior.

Contextualizando, La Alianza del Pacífico es un acuerdo que se llevó a cabo en 2011, pero entró en vigor de 2015 con los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú para construir de manera participativa un área de integración hacia la libre circulación de bienes y servicios.


Este acuerdo se debe a la participación de los países en función del desarrollo del comercio exterior, movilidad de personas, servicios y capitales, y la cooperación de asuntos institucionales para que puedan tomar decisiones mediante el consejo de ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores para supervisar los avances de los grupos técnicos, cuyo fin es negociar con los países aliados.

La importancia de los países se debe a que tienen ejes de inclusión de diversos actores en el intercambio comercial para tener el compromiso con la Organización Mundial de Comercio (OMC) como un pilar fundamental basado en reglas que deben de ser abiertas, sin discriminar, ser transparentes y equitativas en la toma de decisiones para la solución de diferencias y tener la función de monitoreo y de negociación.

Igualmente, la Alianza del Pacífico va creciendo. Ecuador podría convertirse en el quinto socio del bloque, que concentra el 37% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, por lo que el presidente de Colombia, Iván Duque exclamó: "Veo que el presidente (ecuatoriano) Lenín Moreno trabaja arduamente para lograrlo y creo que eso le da mucha fuerza a la Alianza especialmente en América del Sur".

También el presidente de Guatemala, Jimmy Morales está interesado en entrar a acuerdo por lo que mencionó: "También hemos estado hablando con los amigos de la Alianza Pacífica Sur, con los cuales estamos próximos a hacer una solicitud para poder ingresar a ese mercado".

Fuente: My Press

Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/