Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

México tiene la menor tasa de desempleo de los países miembros de la Alianza Pacífico

05  de Noviembre de 2019

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la semana pasada que si bien la tasa de desempleo en Colombia tuvo una leve corrección en septiembre, al ubicarse en 10,2%, unos 0,6 puntos porcentuales menos frente al mes anterior (10,8% en agosto), la cifra aumentó considerablemente frente al mismo período del año pasado, pues aumentó 0,7 puntos porcentuales frente a la tasa de 9,5% de septiembre de 2018.

A propósito de este dato, LR comparó las tasas de desempleo que tienen los países miembros de la Alianza Pacífico, siendo México la economía con la tasa de desempleo más baja entre los cuatro países miembros del bloque, al registrar para septiembre una tasa de 3,5%.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo corrigió en el noveno mes del año por 0,1 punto porcentual, pues para agosto se había ubicado en 3,6%, nivel en el que había permanecido por tres meses consecutivos. Si lo comparamos con el mismo período del año anterior, el desempleo en septiembre aumentó por 0,1 punto porcentual, pues en 2018 se ubicó en 3,4%.

El análisis que se debe hacer frente a esta cifra es que la tasa de desempleo es baja, pero hay una tasa de informalidad alta. Para septiembre este indicador avanzó 56,7%, luego de haberse ubicado en 56,4% en agosto. Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), señaló que es importante entender que de las 33 economías latinas, solo dos o tres están inmersas en las nuevas cadenas de valor donde lo que se privilegia es el valor agregado tecnológico.

Entre los países de la Alianza Pacífico, “el país que más participación tiene en las cadenas globales de valor es México. Nosotros no exportamos a los miembros de la Alianza, sino que la relación está casi completamente vinculada a Estados Unidos”, dijo Martínez. Agregó que del 100% de las manufacturas que exporta México, 83% se envía a Estados Unidos, mientras que del sector agrícola, 93% tienen el país americano como destino.

Perú es el segundo país con la tasa de desempleo más baja entre los países de la Alianza, recordemos que los datos fueron publicados como trimestre móvil. El Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló que entre julio y septiembre el desempleo se ubicó en 5,8%. La misma cifra de agosto y 0,4 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior donde era de 6,2%.

En el caso de Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en el trimestre móvil julio-septiembre tuvo una tasa de 7%. En el marco de las protestas que han tenido lugar en Chile, Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que esto podría incidir en la variación del desempleo. Según el académico, “estos tipos de situaciones generan inestabilidad macroeconómica y envían un mensaje negativo a las calificadoras de mercados. Adicional a ello, los títulos de deuda pública se pueden ver afectados por la volatilidad económica que genera”.

Colombia cierra el cuadro del desempleo de los países de la Alianza del Pacífico y no precisamente con una cifra positiva. La tasa de desempleo en nuestro país se ubicó en 10,2% para septiembre, lo que significa que el número de desocupados del país llegó a 2,53 millones de personas, esto es 153.000 personas más que en septiembre de 2018.

Jaramillo aseguró que esto responde a “la inestabilidad económica que tuvo la economía, que no ha sido compensada por el crecimiento”.

¿Cómo disminuir el desempleo?


La tasa de desempleo en Colombia se ha mantenido por encima de 10% en lo corrido del año. En enero abrió con 12,8% y para marzo corrigió en dos puntos porcentuales hasta llegar a 10,8%, y que bajó aún más en septiembre a 10,2%. Jaramillo considera que el Gobierno Nacional “necesita implementar políticas públicas activas de empleo y en el mismo sentido, aumentar la presencia institucional. Inspección vigilancia y control para las instituciones y modificar los esquemas normativos de incentivo a la informalidad”.

Fuente: La República