Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

La Alianza del Pacífico busca tener 14 miembros en 2030

12  de Noviembre de 2019

La Alianza del Pacífico tiene el objetivo de ampliarse a 14 integrantes para el 2030.

En general, la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú el 28 de abril de 2011.

Su meta principal es que los miembros formen un bloque comercial regional y forjen lazos económicos más fuertes con la región Asia-Pacífico.

Por ahora, la Alianza del Pacífico espera cerrar en 2019 las negociaciones para aceptar como Estados Asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. Con ello, este bloque económico y comercial pasaría a tener ocho países integrantes, con el acuerdo además de iniciar los procesos de adhesión de Corea del Sur y Ecuador inmediatamente después.

También Costa Rica y Panamá han sido candidatos para convertirse en miembros plenos una vez que cumplan con ciertos requisitos.

Estados Unidos se unió a la Alianza como observador el 18 de julio de 2013. Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio con los cuatro países y tiene importantes lazos comerciales y de política exterior con la región.

Alianza del Pacifico y su origen

La Alianza se creó oficialmente cuando los jefes de estado de Chile, Colombia, México y Perú firmaron una Declaración Presidencial para la Alianza del Pacífico, ahora conocida como la Declaración de Lima.

Los objetivos son construir un área de profunda integración económica; avanzar gradualmente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas; para promover el desarrollo económico, la competitividad regional y un mayor bienestar social; y convertirse en una plataforma para la integración comercial con el resto del mundo, con especial énfasis en la región de Asia y el Pacífico.

Uno de los requisitos para ser miembro es que un país debe tener acuerdos de libre comercio con todos los demás países miembros.

Los cuatro países miembros han adoptado el libre comercio desde la década de 1980 y tienen múltiples acuerdos de libre comercio con muchos países.

Fuente: Opportimes