Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Países de la Alianza del Pacífico colaboran para fortalecer sus Acciones Climáticas

12  de Noviembre de 2019

El Subgrupo Técnico de MRV y Cambio Climático (SGT-MRV) de la Alianza del Pacífico (AP) ha comenzado una serie de estudios de referencia en los países de la AP. Estos han sido elaborados por expertos nacionales y sintetizan el estado actual de los sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de las actividades de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) en cada país de la AP. Estos análisis describen los desafíos y oportunidades para cumplir con las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC por su sigla en inglés) comprometidas bajo Acuerdo de París por cada país. Esta iniciativa recibe apoyo técnico y financiero de Environment and Climate Change Canada (ECCC).

Los análisis de línea base sobre los MRV de las actividades de mitigación en ColombiaPerú y Chile fueron publicados recientemente. Actualmente México analiza la realización de un informe similar. Para apoyar la difusión de los análisis ya existentes, se han realizado webinars públicos en cada país, con la participación clave de los ministerios nacionales, instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil. Los webinars en ColombiaPerú y Chile están disponibles aquí.

De manera complementaria, se están desarrollando estudios similares para avanzar hacia la armonización y alineación de otros sistemas de MRV en el marco de la Alianza del Pacífico, el SGT-MRV está lanzando simultáneamente una serie de estudios técnicos de línea base para sistemas MRV de Finanzas Climáticas y MRV de Inventarios de GEI y otros contaminantes climáticos como los de corta duración (SLCP).

La Alianza del Pacífico, bloque comercial para la integración regional compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, tiene un compromiso explícito con el crecimiento verde y los desafíos que presenta el cambio climático. Con la Declaración de Cali de 2017, la Alianza del Pacífico reafirmó su apoyo al Acuerdo de París y se comprometió a intensificar los esfuerzos para fortalecer los sistemas MRV de las emisiones de GEI/SLCP en la región.

Asimismo, los Presidentes de la Alianza del Pacífico, expresaron su pleno respaldo a la presidencia chilena para el éxito de la 25ª Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La Alianza del Pacífico se ha comprometido a seguir avanzando en la implementación del Acuerdo de Paris y del Paquete de Katowice para el Clima adoptado en la COP 24, incrementando la ambición en la reducción de niveles de emisiones de GEI y la capacidad de adaptación al cambio climático, en el marco de la Declaración de Lima de 2019.

El Subgrupo Técnico de MRV y Cambio Climático (SGT-MRV) fue creado por los países de la Alianza del Pacífico, con el objetivo principal de fortalecer y avanzar en la armonización y convergencia de los sistemas de MRV Climáticos para la reducción de GEI y SLCP. El SGT-MRV reporta al Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde (GTMACV) de la AP.

El SGT-MRV continuará intercambiando conocimientos a nivel regional y fortaleciendo las capacidades a nivel nacional para avanzar en la creación e implementación de políticas climáticas efectivas.

Para obtener más información sobre el Subgrupo Técnico MRV de la Alianza del Pacífico, comuníquese con el Coordinador Técnico del SGT-MRV: Francisco Pinto

Fuente: Alianza del Pacifico