Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

OEAP presenta los avances del Foro de Universidades de la AP durante el cierre de La Triada

23 de Enero de 2019

La jornada de cierre de “La Tríada” congregó en el Centro de Innovación UC a los rectores  y representantes de esta la alianza estratégica que busca fortalecer la educación online y el trabajo colaborativo entre las tres instituciones que la conforman: la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Colombia

En la jornada de cierre de las actividades, luego de dos días de reuniones de trabajo en la UC, los rectores UC Ignacio Sánchez; de la Universidad de los Andes, Pablo Navas y el vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra, relevaron la necesidad de comunicar internamente y también a la comunidad, la plataforma de La Tríada, invitando a aprovechar esta valiosa oportunidad de colaboración conjunta para el desarrollo de América Latina.

En el marco del cierre, el director del Observatorio Alianza del Pacífico, José Luis Parra, presentó los avances del Foro de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico, destacando la preparación del Primer Foro de universidades de la AP que se realizará este año, el Observatorio Estratégico de la AP y la contribución de la academia al desarrollo de los países.

El rector Ignacio Sánchez se refirió al Observatorio de la Alianza del Pacífico y al Foro de universidades de la región. "Van a potenciar el desarrollo conjunto en temas de interés latinoamericano”, dijo. "Hubo consenso en que esta jornada de dos días ha significado un real avance en el trabajo colaborativo de La Tríada, y se han identificado nuevas áreas de trabajo conjunto. Nos reuniremos durante el segundo semestre, probablemente en Colombia, para seguir avanzando en las tareas que hemos analizado en esta reunión”, prosiguió.

Asimismo, durante las reuniones de trabajo, miembros de La Tríada analizaron el impacto de los avances que se han generado en proyectos conjuntos en las áreas de Estudios Internacionales: corrupción, migraciones, patrimonio, etnias, educación online, el programa para industrias creativas, y otros proyectos conjuntos en áreas afines, como las ciencias, humanidades y las artes.

“La Tríada es una plataforma muy importante para estrechar vínculos, no solo en temas académicos sino que también en investigación. De hecho, ya hay algunos temas en que se están generando sinergias, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales. Creo que debemos aprovechar las sinergias que tenemos como universidades con una cultura, intereses y desafíos similares”, afirmó María Elena Boisier, directora de Investigación UC.

Por su parte, el rector de la Universidad de los Andes de Colombia, Pablo Navas, destacó la importancia de concretar futuras realizaciones y compromisos de trabajo conjunto entre las instituciones de La Tríada. “Esperamos que en el segundo semestre de este año empecemos con el intercambio de estudiantes de nuestras  universidades”, señaló. 

También, Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del TEC, se refirió a la necesidad de encauzar los proyectos comunes y citó como ejemplo a seguir el lanzamiento de la iniciativa Coursera for Partners. “En lugar de dejar que florezcan mil flores, debemos seleccionar dos o tres temas que sean como los MOOCs de La Tríada, una plataforma para los que se quieran sumar”, sostuvo.   

Fuente: Pontificia Universidad Católica