Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Singapur pide apoyo a México para integrarse a Alianza del Pacífico

21  de Noviembre de 2019

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong confió en que México brinde su apoyo a su país para que se integre a la Alianza del Pacífico, durante la ronda de negociaciones que tendrán lugar el próximo mes.

 

En Sesión Solemne en el Senado destacó que se necesita un Asia-Pacifico más integrado y con fuertes vínculos entre ambos lados del océano ya que dará a los países un éxito económico y promoverá la paz y la prosperidad beneficiando a todas las naciones de la región.

 

Recordó que Singapur está comprometido en impulsar una relación más profunda con Latinoamérica y con México, con quien tiene un comercio sustancial.

 

Lee Hsien Loong expresó ante los senadores que los países no pueden escoger a sus vecinos, pero pueden elegir a sus socios y amigos. “A pesar de la separación y diferencia geográfica, ambas naciones han decido unirse y crecer con prosperidad”. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, refrendó el compromiso para construir una agenda integral que permita promover los vínculos comerciales, de inversión e integración con los países de la región Asia-Pacífico.

 

La senadora de Morena expresó que esa nación es un referente mundial de inclusión, multiculturalidad, respeto a la diversidad religiosa y cero tolerancia a la corrupción.

 

Destacó que los espacios de diálogo e integración, como la Alianza del Pacífico, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico, son fundamentales para promover el comercio, la inversión, el desarrollo inclusivo y sostenible, así como para facilitar la cooperación económica.

Subrayó que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas basadas en el fortalecimiento de vínculos económicos, la cooperación internacional y la construcción de un fructífero diálogo político. 

Previamente, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, recibió al primer ministro de Singapur en el Patio del Federalismo. Luego se tomaron la fotografía oficial ampliada acompañados del subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero; y el ministro mayor de Estado de Comercio e Industria de ese país, Chee Hong Tat.

 

Así como la embajadora de Singapur en México, Jennie Chua; y el embajador de México en esa nación, Agustín García-López Loaeza.

 

Posteriormente, la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional entonó los himnos nacionales de México y de la República de Singapur. Para finalizar, Lee Hsien Loong firmó el Libro de Visitantes Distinguidos del Senado de la República. 

Fuente: Milenion