Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Transformación digital en marcha

23 de Diciembre de 2019

El Perú ha iniciado su transformación digital y las entidades públicas se han comprometido con este objetivo. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, presentó el balance nacional 2019 y destacó el trabajo permanente del Gobierno para lograr confianza en los servicios digitales que brinda a la ciudadanía.

“El diseño de la Agenda Digital al Bicentenario ha sido preparada con más de 1,000 interacciones directas con los ciudadanos. En esa ruta, el Perú ha iniciado su transformación digital y las entidades públicas se han comprometido con el Gobierno y la transformación digital”, manifestó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM.

Señaló que los avances concretos y claros que demuestran este compromiso son el certificado de antecedentes policiales digitales, el pasaporte biométrico, la gestión documental en las regiones, la plataforma Págalo.pe, el acta de nacimiento digital, el certificado certijoven, los servicios digitales de Indecopi, entre otros.

“Avances que generan valor público para los ciudadanos”, manifiesta Chocobar.

Avances

Tras la promulgación de la Ley de Gobierno Digital y la conformación del Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo, nuestro país se adhirió al Convenio Budapest en materia de ciberdelicuencia, con el fin de ampliar su marco regulatorio para prevenir y enfrentar delitos en el ciberespacio, que afectan a la ciudadanía, como la lucha contra hackers, pedófilos en internet, piratería, pornografía infantil, robo de datos, suplantación, entre otros.

Actualmente, el Perú lidera el cumplimiento del Mandato 3 de la Declaración de Cali, firmada por los presidentes de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de promover el reconocimiento transfronterizo de firmas digitales.

Además, nuestro país recibió el Estudio sobre Gobierno Digital 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual reconoce los avances del Perú en materia digital y resalta la importancia del lanzamiento de la Plataforma Digital Única GOB.PE, porque habilita a la ciudadanía a dar retroalimentación del servicio.

Con el fin de crear soluciones digitales con los ciudadanos y para los ciudadanos, la PCM creó el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital para articular la participación de la academia, sector privado, sociedad civil y los ciudadanos.

Además, este año el Ejecutivo realizó el I Gore Digital con el objetivo de establecer compromisos multisectoriales para iniciar la transformación digital de los gobiernos regionales y locales.

Nueva plataforma

Ante el alto índice de criminalidad que hoy afecta nuestra sociedad, el Ejecutivo está diseñando una Plataforma Digital Única contra el crimen organizado que permita correlacionar datos sobre actos delictivos provenientes de diversas fuentes, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de PCM.

“La creación de esta plataforma digital corresponde a un trabajo conjunto con todos los actores responsables de la Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado y estará vinculada con la Plataforma GEO PERÚ para ponerla a disposición de las regiones. Ello representará un enorme avance en favor de la seguridad”, dijo.

Datos

Este año, el Perú subió 46 posiciones en el indicador de participación digital de los ciudadanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Plataforma Digital Única GOB.PE cuenta con más de 70 millones de visitas e integra más de 600 páginas informativas.

El Perú mantiene un acuerdo de entendimiento con la Cooperación Coreana desde el 2017.

Junto a los expertos coreanos se han trabajado proyectos sobre interoperabilidad, seguridad digital, arquitectura digital y gobierno de datos.

Fuente: El Peruano