Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Alianza del Pacífico ofrece a la India una alternativa al proteccionismo

14 de Diciembre de 2019

La Alianza del Pacífico (AP), formada por Chile, Colombia, México, y Perú, presentó a la India una forma alternativa de relaciones comerciales ofreciendo su mercado de más de 220 millones de habitantes como una base de inversión para el gigante asiático.

El plan de la alianza comercial es ir más allá de la relación de importador-exportador tradicional y abrirse como una zona de desarrollo que le permita a la India expandirse dentro del bloque de países que representa la octava economía del mundo, explicaron este jueves los representantes del grupo de países en una sesión de negocios en Nueva Delhi.

"Lo importante para nosotros es que podamos mantener contacto entre la India y los cuatro miembros para que vengan a nuestros países a hacer inversión, buscando mayor flujo de inversión y con mayor tecnología", dijo Alejandro Buvinic, jefe de la división de la Alianza del Pacífico de Ministerio de Exteriores de Chile.

En el evento en el que participaron los embajadores de Chile, Colombia, México, y Perú, la AP se presentó como el mercado "más flexible" de América Latina.

La apuesta de la Alianza del Pacífico es trasladar la inversión india para que, cumpliendo con los requerimientos de las normas de origen, que aseguran la procedencia de la materia prima del bloque, entren en un mercado que ha logrado cerca del 95% de bienes libres de aranceles.

La propuesta de la AP sirve la mesa además para convertirse en un puente hacia trato preferencial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que a su vez conforma a la quinta economía del mundo.

"Hay mucho que hacer desde la AP para ayudar a cambiar la mentalidad india de la exportación, porque hay un paso siguiente a la exportación que es la inversión", explicó Buvinic.

El asunto es "cómo podemos unir los mercados centrados en la producción de origen", agregó.

El proyecto de la AP para afianzar su relación con la India, que pese a una ralentización sigue mostrando un crecimiento formidable que ronda el 5% del PBI, pasa por disuadir a la nación asiática que su modelo "Hecho en India" que ha centrado la agenda económica de la nación.

"Hay que buscar que la India comience a pensar como China. China también era antiglobalizacion, solo era la importación, pero tuvo su cambio", apuntó el representante de Chile para referirse a la necesidad de hacer inversiones globales.

Lo que la Alianza del Pacífico está tratando de hacer es de "aprovechar la cadena global de valor", dijo.

"Ahí hay un cambio de patrones que se está dando, y yo creo que la India puede ser parte de eso", añadió.

Pese a grandes avances en materia de movilidad y arancelaria, la Alianza del Pacífico, con casi una década de creación, enfrenta grandes retos en el desarrollo de infraestructura e interconexión para lo que la inversión extranjera es clave.

Fuente: Diario Gestion