Alianza Pacífico participará en misiones comerciales

02 de Enero de 2020

En este 2020, las entidades federativas que conforman la Alianza Pacífico —Michoacán, Guerrero y Colima— trabajarán en conjunto para participar en misiones comerciales en el extranjero y así, atraer inversiones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, recordó que el año pasado se trabajó en conformar la alianza, la cual tiene como objetivo convertir la región en la más importante del país en logística portuaria.

“Para este 2020 vamos a centrarnos en promocionarnos en el extranjero y que lleguen inversiones principalmente de Asia, queremos que vean los puertos, a Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Acapulco y La Unión. Es la meta de la alianza para este año”, dijo el funcionario a El Economista.

En ese sentido, indicó que fue en diciembre del 2019 que se logró con los gobiernos estatales y la Iniciativa Privada de la alianza definir la agenda de trabajo y los tres ejes a trabajar (promoción, infraestructura para la competitividad y mejora regulatoria), “todo en conjunto ayudó a estipular cuáles son los foros internacionales a visitar”.

“Hay que recordar que en diciembre se firmó un convenio con Colima, donde se especificó cuáles serán los foros internacionales que visitaremos en este 2020. Los tres estados vamos a ir bajo la misma marca”, destacó.

El secretario detalló que asistirán a Expo Internacional de Importaciones de China CIIE 2020, en Shanghai, “que se destaca como el evento comercial más importante del país asiático”; también irán a la feria SIL Barcelona y participarán en Supply Chain del Sur de Europa.

Los siguientes eventos, indicó, son Expocomer, el cual organiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y Expo Carga 2020 en la Ciudad de México, “evento líder en América Latina que conjuga todos los aspectos del comercio exterior y transportación de carga”.

El titular de la Sedeco explicó que además de buscar mayor participación de Asia en sus puertos, también efectuarán acciones encaminadas a fortalecer los lazos de colaboración entre las entidades que conforman el corredor North American Super Corridor Coalition (NASCO) —Estados Unidos, México y Canadá.

“Lo que buscamos es que nuestra Alianza Pacífico sea el principal aliado de la NASCO, que es uno de los corredores comerciales más importantes del continente y del mundo”, expuso.

Sobre los ejes de infraestructura para la competitividad y mejora regulatoria, destacó cuáles son las acciones que desarrollarán, enfatizando el mejoramiento y habilitación del tramo carretero Lázaro Cárdenas-Manzanillo y la ampliación a cuatro carriles del tramo Uruapan- Lázaro Cárdenas.

Dijo que también se propone la agilización de los trámites para la emisión de permisos sanitarios de exportación y aviso de importación, gestionados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por parte de los agentes aduanales; la expedición de estos permisos actualmente sólo se realiza en la Ciudad de México, Veracruz y Tamaulipas.

El 2019, año de retos

Jesús Melgoza calificó el 2019 como “un año lleno de retos y de definiciones para Michoacán, esto debido a la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE)”.

“Fue un año en el que se dieron varias definiciones, hubo incertidumbre para Lázaro Cárdenas, se dio el revés por la cancelación de las ZEE, pero esto también originó la creación de la Alianza Pacífico”, expuso.

Detalló que, a pesar de ello, Michoacán logró sobresalir en el tema logístico portuario, “Lázaro Cárdenas logra un crecimiento de 5% en contenedores de carga, con más de 1 millón 350,000 contenedores”.

En el 2019, indicó, se cerró la primera fase de inversión de la empresa ArcelorMittal, cuyo monto total asciende a 650 millones de dólares y que generó 2,500 empleos nuevos.

“Michoacán también se coloca entre los 10 estados con menor tasa de desempleo. En cuatro años de administración de Silvano Aureoles Conejo se han generado 90,000 nuevos empleos, tampoco hemos tenido decrecimiento en el Producto Interno Bruto estatal”, puntualizó.

Contexto

Debido a que el actual gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no contempló todas las entidades del país dentro de los proyectos regionales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, los estados apostaron por nuevas estrategias para evitar fuga de capitales y rezago social, entre las que destacan reforzar alianzas y crear más nichos que ofrezcan beneficios fiscales.

Entre las alianzas conformadas destaca la de Michoacán, Guerrero y Colima, que es la Alianza Pacífico, la cual busca convertirse en la región con la mejor plataforma logística portuaria de toda la República Mexicana.

Otro de los argumentos para impulsar la Alianza Pacífico fue la cancelación de las ZEE, principal proyecto a nivel regional de la administración de Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que a inicios de septiembre Michoacán firmó un acuerdo con Guerrero, para que las dos entidades sean declaradas como zona libre fronteriza y se disminuya el Impuesto al Valor Agregado y se aumente el salario mínimo, mientras que a inicios octubre la entidad michoacana también se asoció con Colima, para beneficiar los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Fuente: El Economista

Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/