Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Latinoamérica presenta una desaceleración en su economía, según la Cepal

19 de Enero de 2020

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, preparado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), muestra que 18 de 20 países latinoamericanos presentan una desaceleración en su economía.

El estudio recogió que estas economías crecieron a una tasa promedio del 0,1% en 2019. Para 2020 el número se ubicará en 1,3% en promedio. De seguir con este escenario, el septenio 2014 - 2020 sería el de menor crecimiento económico en la región en los últimos 40 años, alertó la Comisión.

Pero también presentó algunas recomendaciones. “Para acelerar el crecimiento de los países se requieren políticas económicas nacionales expansivas y coordinadas”. Por ello también citó las protestas a lo largo de la región que buscaban eliminar la desigualdad económica y la aplicación de políticas sociales.

Para la Cepal, los países deben preservar los avances en materia de estabilidad macrofinanciera y sostenibilidad de la deuda. El caso ecuatoriano también fue analizado por el organismo.

Según la Cepal, para 2020 el Ecuador tendrá una leve recuperación de su economía con una tasa de crecimiento del 0,1%. “Se espera que la explotación del campo petrolero Ishpingo y la salida del Ecuador de la OPEP anunciada para 2020 incrementen los ingresos fiscales y favorezcan la sostenibilidad fiscal”, explica el estudio.

Para el organismo, el Ecuador prevé un aumento de la inversión pública de un 13,8% con respecto a 2019 “de conformidad con el Plan Anual de Inversiones, pero condicionado a la capacidad de ejecución, así como un estímulo a la inversión extranjera mediante nuevas licitaciones en los sectores del petróleo, la energía y la minería”.

El panorama macroeconómico reciente muestra a América Latina con una desaceleración económica en los últimos seis años (de 2014 a 2019); caídas del PIB per cápita, inversión, consumo per cápita y exportaciones, y un sostenido deterioro de la calidad del empleo.

Fuente: Cesla