Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

La Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración regional abierto al mundo

13 de Marzo de 2019

Desde su conformación hasta hoy, Chile, Colombia, México y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, han venido articulando esfuerzos para convertir este bloque en líder de negocios y oportunidades, dando como resultado su ubicación como octava economía del mundo y potencia exportadora.

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PBI, concentra el 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

En abril de 2011 se creó la Alianza del Pacífico con la finalidad de alcanzar el desarrollo y competitividad de los estados miembros, superar la desigualdad socioeconómica, impulsar la inclusión social de sus habitantes y convertirse en una plataforma de proyección al mundo con especial énfasis en la región Asia Pacífico.

Para alcanzar estos objetivos se han trabajado actividades enfocadas en obtener una mayor competitividad, así como crecimiento y desarrollo en el comercio, lo que se conseguirá con el avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El trabajo conjunto de los países miembros se pone en evidencia con la masiva presencia de empresarios del bloque en las diferentes actividades y ferias de promoción que se realizan alrededor del mundo tanto propias como las organizadas por otras entidades.

Entre las actividades más representativas que ha realizado la Alianza del Pacífico desde su creación están el Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4+, que en sus seis ediciones han contado con la participación de 6192 asistentes.

 

Asimismo, el Foro de Empresarias Líderes, que en sus cuatro versiones, ha generado US$ 9.4 millones en expectativas de negocios.

 

De otro lado, la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, en sus 6 ediciones, viene acumulando US$ 861.8 millones en negocios. Es importante mencionar, que el Encuentro Empresarial se ha convertido en la principal plataforma que agrupa a importantes líderes y empresarios de la región tanto de los países del bloque como de algunos estados observadores.

Cabe destacar la realización del Foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacifico con la participación de los Jefes de Estado del bloque, que se realiza todos los años en Nueva York, Estados Unidos y que ha reunido a la más importantes empresas a nivel mundial, interesadas en hacer negocios o financiar proyectos en los países miembros.

El turismo también ha sido un tema prioritario para la Alianza del Pacífico, por ello se han realizado la Macrorrueda de Negocios de Turismo, el Roadshow de Turismo en China y la Caravana Turística.

Además, la Alianza del Pacífico ha estado presente en ferias internacionales con excelentes expectativas de negocios como Sial (Francia), Lateinamerika Tag (Alemania) y con su presencia en paneles como “The London Produce” (Reino Unido).

Cada año es un nuevo reto para este bloque económico, que espera en el mediano plazo colocarse en una mejor ubicación entre las economías del globo para el desarrollo y beneficio de los más de sus 225 millones de pobladores.

Fuente: Alianza del Pacífico

1/3