Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

OEAP participa de la Reunión preparatoria del Foro de Universidades de la Alianza del Pacifico

30 de Octubre, 2018

En miras a la realización del "Foro Académico de Universidades de países de la Alianza del Pacífico: Diálogos científicos por una sociedad sostenible”, el pasado 22 de Octubre se llevo a cabo en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica, la primera Reunión Preparatoria del Foro de Universidades  de la Alianza del Pacifico, con el objeto de impulsar y articular los acuerdos, propósitos y contenidos necesarios para la exitosa realización del foro.

Durante la cita, se destaco la finalidad de la Alianza del Pacifico como una iniciativa económica y de desarrollo entre  Chile, Colombia, México y Perú, la cual solo puede ser alcanzada por medio de una  vinculación e integración entre ellos a nivel social, cultural y científico, para así lograr un aporte efectivo al desarrollo y calidad de vida para su población en una multiplicidad de áreas tales como recursos naturales y cambio climático; salud y envejecimiento; educación del futuro; y democracia, participación e inclusión, entre algunos.

Asimismo para el logro de tales progresos, se analizo la importancia de las universidades como agentes generadores de conocimiento. Así, en palabras del director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Rodríguez “Las universidades tienen un rol fundamental porque ellas son las que generan la mayor parte de la investigación que se realiza en los países, ellas generan masa crítica, pero esta aún es muy reducida en cada uno de los países. Estas instancia son cruciales para realizar sinergias entre esas masas críticas y aumentar el peso de la investigación en la región".

Por su parte el Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon señalo, que “resulta extremadamente importante integrar los esfuerzos para abordar los fenómenos globales desde una perspectiva local”, destacando la necesidad de ampliar la visión de cada uno de nuestros países, aportando perspectivas que nos fortalezcan como región. Asimismo, destacó  el desarrollo de múltiples foros académicos internacionales, que han permitido la creación de plataformas de contacto académicas, para así generar diálogos que han resultado ser muy efectivos en el desarrollo de nuevas líneas de estudio, proyectos de investigación conjuntos, e intercambio tanto de académicos como de estudiantes de postgrado.

El encuentro ademas contó con la presencia de múltiples expositores y las delegaciones de los cuatro países  miembros. Los académicos y autoridades presentes  por Chile, el Director de la DECYTI del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Rodríguez, el Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchon y el Director del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacifico, José Luis Parra;  por Colombia, el Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Sr. Francisco Román, y Directora de Investigación de la Universidad de los Andes,  María Fernanda Mideros; por Mexico, el Secretario de Investigación y Desarrollo de la UNAM, Sr. José Saniger Blesa y el Director del Instituto Regional para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey y miembro del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacifico, Sr. Miguel Flores; y por Perú el Encargado de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnologica de la Universidad de San Marcos, Sr. Pablo Ramírez Roca, y Sra. Rossana Polastri Clark, Directora de Maestría en Gestión Publica de la Universidad del Pacifico, entre otros.

El ya mencionado Foro Académico de los países de la Alianza del Pacífico tendrá lugar durante el primer semestre del 2019, cuya ejecución estará a cargo de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, y su objetivo es contribuir a la generación, difusión y uso del conocimiento científico multidisciplinario y pertinente a las necesidades de las sociedades en que se encuentran inmersas.