Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Miami, México, Lima y Bogotá. Go Global: el programa de internacionalización que lanzan Corfo y ProChile

16 de Abril de 2019

 

Con el objetivo de apoyar y acelerar emprendimientos de alto impacto en mercados internacionales, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corto, junto al director de ProChile, Jorge O'Ryan, decidieron unir fuerzas y recursos para apuntar a un mismo propósito: crear un soft lending empresarial que facilite la instalación de empresas emergentes con potencial exportador en nuevos mercados, disminuyendo trabas burocráticas y conectándolos con redes de contactos.

 

Se trata del programa Go Global, el cual funciona a través de un proceso de postulación que selecciona a 60 emprendedores de alto impacto, quienes tendrán la posibilidad de instalarse en cuatro mercados estratégicos: Miami, Ciudad de México, Lima y Bogotá. Para ello, contarán con una residencia de hasta tres meses en uno de esos mercados. Si bien el plan no implicará recursos financieros, sí articulará capacitación, análisis del mercado, networking, asesoría y consultoría técnica desde ambas agencias, y apoyo de la red de oficinas comerciales de ProChile. 

 

"Una de las grandes demandas del mundo del emprendimiento es lo dificil que les resulta entrar al mercado global y la sensación de que Corfo los apoya muy fuerte hasta que crecen, pero cuando están maduros para salir afuera y potenciarse los dejamos ahí, por eso decidimos crear esta iniciativa", afirma Sebastián Sichel.

 

Para ambas entidades esta iniciativa representa una señal del trabajo colaborativo que se está realizando entre los distintos sectores del Gobierno, lo que evita la duplicidad de esfuerzos y recursos. Jorge O'Ryan destaca la importancia de estar alineados con un mismo objetivo: "Ambas instituciones estamos en una senda de potenciar la innovación bajo la premisa de que queremos que Chile sea uno de los hubs de innovación y emprendimiento a nivel mundial. Y estamos contribuyendo internamente, actuando como articuladores para que esto funcione".

 

Asimismo, explican que uno de los retos para hacer crecer el ecosistema es la capacidad de escalamiento que puedan tener las startups una vez ya consolidadas como empresas. Y añaden que nueve de cada diez emprendimientos que se internacionalizan fracasan, justamente porque al momento de instalarse en el país donde quieren expandir su negocio, les cuesta encontrar redes. "El programa instala capacidades, logística en el territorio, integrantes legales, entre otros. Pero lo más importante es que encadena el mercado de las inversiones y de las startups con Chile como la puerta de entrada a la posibilidad de desarrollarse en otros lugares. Eso es lo que permite crecer, porque el mercado les queda chico y deben salir", dice Sichel.

 

Alianza del Pacífico 


La elección de los destinos, salvo EE.UU., se debe a que el desarrollo natural de los emprendimientos en Chile va hacia el mercado de la Alianza del Pacífico. Además, estos países presentan barreras de entrada más bajas que otros, en términos legales, idiomáticos y de comportamiento del mercado.

Los emprendedores que quieran participar de la iniciativa deben contar con un modelo de negocio en funcionamiento, tener un alto potencial de creación de empleo y estar facturando en Chile en los últimos 12 meses. "Estamos hablando de empresas de alto impacto, que sean capaces de crecer a tasas importantes y querer entregar un valor al mercado de destino. Aparte del aporte tecnológico, deben ser competitivos para que los inversionistas pongan capital", afirma O'Ryan. Inicialmente, el programa considera 15 emprendedores en cada destino, aunque desde Corfo y ProChile dicen que a futuro habrá nuevos ciclos y posibilidades de llegar a China, Australia, India, Alemania e Inglaterra. 
 

Fuente: El Mercurio