Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Mandatario apoya cambio de estatus de Corea ante la Alianza del Pacífico

01 de Mayo de 2019

 

Seúl quiere pasar de observador a miembro asociado

Con un vistoso traje típico de Corea del Sur, "Hanbok", especial de la guardia real llamado "Gugunbok", con colores negro, amarillo y rojo y un sombrero, recibieron ayer al Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de gobierno de ese país. La llamada "Casa Azul" complementaba la cuidada escena de los honores al mandatario en su visita de Estado: amplios jardines con arbustos y flores moradas y rojas. Allí, las visitas se trasladan en buses, dada las distancias entre los edificios de tejas azules.

En la breve visita de casi 24 horas a Seúl, el mandatario firmó cuatro acuerdos: cooperación en Defensa, un memorándum de entendimiento sobre gobierno digital; otro sobre cooperación en materia de transporte y un acuerdo de cooperación en tecnologías de la información y comunicación.

Tras reunirse con su par Moon Jae-in, Piñera recalcó que Corea del Sur es el quinto socio comercial de Chile y dijo que se acordó avanzar en la modernización del TLC. "En los tiempos modernos 15 años puede ser una eternidad y necesitamos un nuevo tratado más moderno, más inclusivo", sostuvo, y añadió que se acelerarán las conversaciones para que Surcorea pueda transformar su estatus en la Alianza del Pacífico.

Surcorea espera ser miembro asociado de ese organismo -hoy es observador-, y espera que Chile -que este año asumirá la presidencia- lo apoye.

"Vamos a respaldar el ingreso de Corea a la Alianza del Pacífico", dijo Piñera cuando se sentó a la mesa con el mandatario surcoreano. Según trascendió más tarde desde el Gobierno, se avanzará en modernizar el TLC con Corea de manera paralela al proceso de la Alianza del Pacífico, como había abogado Chile anteriormente. En todo caso, ese proceso está sujeto a la negociación en curso de la incorporación de Singapur, Nueva Zelandia y Australia al grupo.

Fuente: Economía y Negocios El Mercurio