Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

México fue sede de la XXI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico

20 de Mayo de 2019

 

El 10 de mayo se realizó en la Ciudad de México, la XXI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú.

Uno de los principales objetivos del Consejo fue revisar los preparativos para la Cumbre de Lima, que se realizará el 5 y 6 de julio en dicha ciudad peruana, con la presencia de los Jefes de Estado de los países del mecanismo.

Durante la reunión, los Ministros suscribieron una primera Decisión vinculada a la entrada en vigor del Fondo de Cooperación a partir del 6 de julio próximo, el  cual permitirá desarrollar y financiar proyectos conjuntos para generar mayores oportunidades para los ciudadanos y el fortalecimiento de capacidades para las PYMES.

Asimismo, aprobaron el establecimiento del Grupo Técnico de Desarrollo e Inclusión Social con el objetivo de avanzar en la construcción de una Alianza del Pacífico más ciudadana, uno de los ejes fundamentales de la Visión Estratégica 2030.

Además, reconociendo la importancia de continuar avanzando de forma ordenada y eficiente, revisaron los avances del Plan de Trabajo para la implementación de Visión Estratégica 2030, que será presentada en julio próximo, y que va a establecer una ruta de mediano y largo plazo para los cuatro países.

Por otro lado, el Consejo de Ministros realizó una evaluación positiva y saludó el interés de Ecuador y Corea de aproximarse a la Alianza del Pacífico. Se revisaron los resultados alcanzados en las últimas reuniones de jefes negociadores de la AP sobre el proceso con los Candidatos a Estados Asociados, realizados entre el 4 y 8 de mayo.

Este encuentro permitió igualmente revisar el estado de situación de las Declaraciones que la AP suscribirá con la UE, la Comisión Económica Euroasiática, la OCDE y el Japón, así como la Declaración en Temas Medioambientales. Se trata de instrumentos que deben ser suscritos en el marco de la XIV Cumbre de Lima a desarrollarse el 5 y 6 de julio próximo.

De igual manera, se acordó el ingreso de dos nuevos Estados Observadores de la AP: Kazajistán y Azerbaiyán, con lo que el numero de miembros en esta categoría se eleva a 57.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional que aspira a  consolidarse como una plataforma económica común con  proyección al Asia-Pacífico y el mundo.

Fuente: Alianza del Pacífico