Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Corea del Sur pide apoyo a Perú para unirse a Alianza del Pacífico

29 de Mayo de 2019

Con una primera sesión en Lima, los países de la Alianza del Pacífico (AP) inauguraron, el 20 de mayo, el Programa de Licitaciones Internacionales con Organismos Multilaterales de la AP con miras a formar alianzas estratégicas entre un mayor de número de empresas de los países que integran este mecanismo (Chile, Colombia, México y Perú), a fin de ir juntas a nuevos mercados a través de licitaciones financiadas por organismos multilaterales.

Los países de la AP han identificado a las Licitaciones Internacionales a través de Organismos Multilaterales como una vía de internacionalización ideal por las pocas barreras de entrada que presentan, lo que incrementa las posibilidades de éxito de manera significativa.

Los Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMD) son instituciones que financian proyectos en países en vías de desarrollo a través de fondos aportados por los países desarrollados.

El Mercado Multilateral ofrece, a través de los contratos realizados por los organismos financiados para la ejecución de proyectos, importantes oportunidades de negocio a las empresas, networking, encadenamientos productivos y conocimiento de los mercados internacionales.

Se estima que este mercado mueve alrededor de US$150 mil millones al año, por lo que es importante dar a conocer esta opción a las empresas de los cuatro países.

Debido a los beneficios expuestos anteriormente, el Grupo Técnico de Agencias de Promoción de la AP ha establecido la realización de un programa de asistencia técnica que prepare a un grupo de empresas, seleccionadas por los países que conforman el mecanismo, en el aprovechamiento de las licitaciones públicas internacionales a través de Organismos Multilaterales.

El programa se desarrolla en tres fases: programación, a fin de coordinar la convocatoria a empresas de los sectores de ingeniería de la construcción y TIC de los cuatro países; selección, con miras a evaluar detalles como la experiencia en el mercado internacional a partir de la exportación de servicios, conocimiento del mercado multilateral, generación o ampliación de networking, entre otros factores; y, ejecución, fase que incluye una jornada de formación en cada una de las capitales de los países de la Alianza del Pacífico, una jornada de networking por país, dos jornadas de agendas comerciales en el país de celebración de la sesión, sesiones de asistencia técnica personalizada, asesoría continua y servicio de alertas durante todo el programa, que va de mayo a noviembre.

Con este programa se espera que las empresas beneficiarias de este servicio puedan establecer las alianzas necesarias entre ellas para concretar encadenamientos productivos y, en conjunto, aplicar a las convocatorias de buena pro que realicen los Organismos Multilaterales de Desarrollo con resultados favorables.

Fuente: Alianza del Pacífico