Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Presidentes de Chile y Brasil celebran firma de nuevo Acuerdo de Libre Comercio

23 de Noviembre, 2018

Este 21 de noviembre en Santiago, los Presidentes Sebastián Piñera y Michel Temer, y los cancilleres de Chile y Brasil participaron en la ceremonia de firma del nuevo Acuerdo de Libre Comercio. Este, será un complemento al ACE 35 con Mercosur, que regula el comercio de bienes y está vigente desde los años 90.

“El nuevo acuerdo fue negociado en cinco meses y con sentido de urgencia según el mandato de los Presidentes de Chile y Brasil, y es un gran logro porque nos permitirá amplificar los beneficios del libre comercio en la región, con propuestas nuevas y marcos jurídicos modernos y de mayor certeza, que irán en directo beneficio de los exportadores nacionales, especialmente de las pymes”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

Con 208 millones de habitantes, Brasil es el primer socio comercial de Chile en América Latina. Entre enero y agosto de este año, el intercambio comercial entre Chile y Brasil fue de US$6.808 millones (variación de 21%, en relación con el mismo período del año 2017). Además, es el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior, con un stock acumulado de US$35.253 millones (período 1990-2017), es decir, un 29,5% del total de las inversiones chilenas directas en el mundo.

En opinión del Directo del Observatorio estratégico de la alianza del pacifico, Jóse Luis Parra, "este nuevo acuerdo con Brasil significara una enorme oportunidad de crecimiento para las pymes nacionales, no solo debido al gran tamaño del mercado brasileño, sino también a las ventajas estratégicas que poseen en el marco de la Alianza del pacifico, relativas a la acumulación de origen de las materias provenientes de los países miembros. Adicionalmente la eliminación del roaming como barrera tecnológica, ofrece grandes oportunidades al comercio electrónico, materia en la cual Brasil se destaca por ser pionero dentro de nuestra región"

Fuente: DIRECON

1/2