Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Direcon aborda beneficios del TPP11 con Consejo de la Sociedad Civil

08 de Junio de 2019

Representantes de gremios, asociaciones y academia, participaron este miércoles 5 de junio, de la reunión del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), instancia de diálogo de carácter consultivo entre las autoridades de la institución y la sociedad civil, que se reúne periódicamente para abordar la agenda de negociaciones, resolver dudas y aclarar puntos de interés en materia de comercio exterior. Esta será la última reunión del Consejo, antes de que la Direcon pase a convertirse en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

El Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, realizó un balance destacando los hitos del trabajo desarrollado en el último año, y anticipó los énfasis de gestión de los próximos meses, como la difusión regional de los beneficios del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11), acuerdo que actualmente está en tramitación en la Comisión de RR.EE. del Senado.


“De aprobarse en el Congreso, el CPTPP abrirá más de tres mil oportunidades a productos chilenos en los sectores agrícola, forestal, pesquero, lácteos y carnes, que ingresarán con arancel cero a mercados tan importantes como Japón, Vietnam o Canadá. Esto, beneficiará especialmente nuestros exportadores de las diversas regiones de nuestro país”, dijo.


También en la instancia, el Director General de la Direcon resaltó la importancia del Foro APEC, del cual Chile es anfitrión este año, a través del trabajo en torno a las prioridades: Sociedad Digital; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; Integración 4.0; y Crecimiento Sustentable. Además destacó la Declaración de Consenso alcanzada en Viña del Mar, la primera desde 2015.

Fuente: DIRECON