Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Chile quiere liderar la integración financiera de la 
Alianza del Pacífico

1 de Julio de 2019

El Grupo Empresarial encargó la elaboración de una hoja de ruta, que establece como base una estandarización y simplificación de los marcos tributario y regulatorio.

La Alianza del Pacífico, conformada  por Chile, Perú, Colombia y México, es uno de los bloques de integración regional considerados más exitosos a nivel internacional. Este año nuestro país asume la presidencia pro témpore, y los objetivos ya han sido fijados. 


Además del trabajo que se realiza a nivel gubernamental, el Consejo Empresarial (CEAP) quiere asumir  un rol de mayor protagonismo. Y una de sus prioridades es la integración financiera entre los cuatro países. 


Para lograr la meta se estableció un Grupo de Trabajo de integración financiera liderado por Chile, que debía definir una hoja de ruta. El estudio, al que accedió en exclusiva Diario Financiero, fue elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), en coordinación con el Observa-torio Estratégico de la Alianza del Pacífico, y recibió apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) y la Fundación chilena del Pacífico.

 

Equivalentes a Brasil

El documento, elaborado por Leonardo Hernández y Carlos Acuña, reseña que la Alianza del Pacífico 
es, en términos económicos y financieros, equivalente a Brasil. Sin embargo, su Producto Interno Bruto 
combinado, de US$ 1,95 billón (millón de millones), sigue siendo la mitad del de Alemania y sólo un 10% del de Estados Unidos.


Asimismo, los mercados bursátiles de los cuatro países muestran una 
liquidez mucho menor que la de economías desarrolladas. 


Sin embargo, la industria de fondos de pensiones está relativamente más desarrollada. Con una suma combinada de US$ 511 mil millones, el sector representa sólo un 3% del monto gestionado en EEUU, pero más que duplica la cifra brasileña, y algo similar pasa con Alemania. 


Ahora bien, aun cuando los índices accionarios de los países del bloque sugieren un alto grado de 
integración con la economía global, otros indicadores (como la inversión en el extranjero de inversionistas institucionales, préstamos bancarios internacionales y volumen de factoring internacional) sugieren que los miembros están escasamente integrados financieramente con la economía global.


Esto sugiere que hay espacio para una mayor integración financiera de los países de la alianza con la 
economía global, así como dentro del bloque.


Si se logra, no sólo los inversionistas tendrían mejores oportunidades de inversión, sino que las pequeñas y medianas empresas -que suelen ser las que enfrentan mayores trabas para obtener financiamiento externo- lograrían diversificar sus fuentes de recursos. Esto es relevante, ya que las PYME generan un 66% de los puestos de trabajo totales en Chile, pero esa cifra asciende a 79% en el caso de Perú.

Las prioridades

El estudio establece prioridades para alcanzar la integración y propone medidas para alcanzarlas. 


La primera de ellas es disminuir la incertidumbre y las asimetrías tributarias que existen entre los países miembros. 


Para ello, los expertos sugieren el establecimiento de un marco común y simple en materia tributaria, con una tasa impositiva baja, idéntica entre los países del bloque y única para todas las rentas obtenidas por no residentes.


Otra de las prioridades es facilitar la aplicación de los tratados de do-ble tributación. En este sentido, es necesario avanzar hacia la interconexión en tiempo (cuasi) real de las autoridades tributarias de los países de la Alianza del Pacífico.


Otro foco es establecer procedimientos claros, simples y estandarizados en temas de registro de  inversionistas, emisores y otros para poder operar transfronterizamente. 
Para esto, recomiendan establecer un registro u código único de contribuyentes de la alianza, así como relajar algunas normas que rigen al sector bancario.


La adopción de los mejores estándares internacionales en materia de entrega de información a los mercados también es una de las metas. Una de las alternativas para alcanzarlo es adoptar la normativa Undertakings for the Collective Investment of Transferable Securities (Ucits) para la iniciativa Pasaporte 
de Fondos.


Por último, se requiere que algunos de los países miembros desarrollen sistemas de compensación y liquidación en moneda extranjera (dólar) a nivel local. Eso sí, el reporte aclara que el proceso tomará años y demandará un esfuerzo importante y continuo de coordinación entre los cuatro países. 


Ahora bien, los autores explican que para alcanzar una mayor integración se necesita una jurisdicción 
única. “Se sugiere entonces que en paralelo y/o en una segunda etapa la Alianza del Pacífico converja a un mercado regional único”, aseguran. 


Eso, afirman, “permitiría explotar mejor las economías de escala presentes en el proceso de intermediación financiera, incrementando así el atractivo del bloque tanto para inversionistas de la región como de fuera de ésta”.

Fuente: Diario Financiero

1/3