Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Piñera por desafíos de Alianza del Pacífico: “Una de las tareas es eliminar todas las otras barreras que impiden el comercio”

10 de Julio de 2019

El presidente de Chile apuntó a la burocracia como de los aspectos que juega en contra para lograr una mayor integración comercial en la región.

 

El presidente Sebastián Piñera apuntó la eliminación total o parcial de los aranceles entre los países de la región como uno de los desafíos importante para la Alianza del Pacífico (AP).

“La agenda de futuro tiene que enfrentar nuevos desafíos, como acelerar la desgravación arancelaria para que sea total (…) una de las tareas es eliminar todas las otras barreras que impiden el comercio, como las regulaciones, los reglamentos distintos”, dijo el mandatario en una entrevista al medio peruano El Comercio tras su paso por la Cumbre Presidencial de la AP en Lima.

El jefe de gobierno chileno apuntó que la AP debe tener una convergencia mayor con el Mercosur por medio de “procedimientos unificados en materias aduaneras, reglas de origen, facilitar el comercio y algún día esperamos crear una zona de libre comercio en toda América Latina, desde México hasta la Patagonia”, dijo el mandatario al medio del país vecino.

En esa línea, Piñera apuntó a la burocracia como un escollo para avanzar en el intercambio comercial entre los países y agregó otros desafíos para la AP como “la protección del medio ambiente, la lucha anticorrupción. Vamos a coordinar mejor la forma de enfrentar la crisis migratoria [venezolana] que enfrentamos los países de la alianza”.

Sobre la relación de Chile con Perú, los temas que trataron ambos mandatario en materia económica fueron el uso de aguas compartidas y “una mejor integración en materia energética”. Otros de los tópicos conversados entre Sebastián Piñera y su par peruano, Martín Vizcarra, fueron el fenómeno migratorio y la crisis venezolana.

 

Fuente: La Tercera