Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

La cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima fue abierta, franca y transparente

11 de Julio de 2019

La última cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en Lima fue "muy abierta, franca y transparente", aseguró el director del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, José Luis Parra.

"Los escollos los vamos superando, pero la Alianza necesita velocidad con eficiencia", detalló a Xinhua el también académico de la Universidad Católica de Chile.

En opinión del experto, la de Lima fue una de las mejores conferencias porque se reconocieron los avances del bloque y también los puntos débiles, a saber, que hay que refundar la Alianza del Pacífico para que actúe como un foro que permita "afrontar temas globales que tienen afectación local" porque lo que está ocurriendo es que "cada uno sigue con su política y tratando de defenderse".

"Una de las cosas que no ha hecho fue aprovechar el 'soft power' que te da que 225 millones de habitantes, representados por cuatro naciones, tomen decisiones en conjunto respecto a temas como comercial, cambio climático o protección a los océanos", dijo.

La XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico concluyó el sábado en la capital peruana, Lima, con la "Declaración de Lima" en la que se instó por la defensa del libre comercio y el multilateralismo, respaldo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y rechazo del proteccionismo.

Parra resaltó que en la cumbre se consideró que las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos deben llegar a un acuerdo porque "no tiene sentido continuar con esta guerra. Es un escenario muy complejo porque China y EEUU son los mayores compradores e inversionistas en nuestros países. Definitivamente es complejo para América Latina".

El experto destacó entre los logros de la última cumbre que se fijó diciembre como fecha límite para las negociaciones ante la eventual asociación de nuevos estados asociados como Ecuador, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur, lo cual para Parra es "fundamental" porque le dará al bloque una mayor vigorización y potencia a las cadenas globales de valor.

"En los cuatro países originarios existe muy poco encadenamiento global o regionales", complementó.

Entre los puntos débiles del bloque, Parra abundó que a algunos consejos empresariales les frustra la lenta velocidad con la que los gobierno están tomando las decisiones y dio el ejemplo de Colombia, el país que mayores trabas ha puesto en la integración de nuevos Estados y que mantiene una férrea protección a sus productos.

Sobre el funcionamiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que ostenta la Alianza del pacífico, Parra aseveró que lo ve "complicado" porque en el esquema actual los costos de operar por el MILA son "muchas veces más altos que hacerlo uno a uno".

"Si yo quiero invertir en acciones en Colombia me conviene más hacerlo a través de un corredor directo que tiene operaciones allá que hacerlo a través del MILA. Yo creo que el MILA hay que reestructurarlo con miras realmente de ser un centro", argumentó.

Sostuvo que para llegar a esto implicaría armonizar las normativas, para que generen beneficios y una "claridad muy fuerte para los inversionistas".

"Todavía hay un camino muy largo para llegar a tener una profundización mayor en la integración financiera", comentó y agregó que el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea le dará dinamismo a la región y servirá como una hoja de ruta.

José Luis Parra dirige el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, una iniciativa académica que aporta insumos para la discusión de los temas del bloque.

Está compuesto por las universidades Católica de Chile, de Los Andes de Colombia, Tecnológico de Monterrey y del Pacífico de Perú.

Los cuatro países que integran de forma plena esta alianza representan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y registró el año pasado exportaciones por más de 615.000 millones de dólares.

Fuente: Xinhua Español