Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Embajadores destacan el valor del libre comercio de la Alianza del Pacífico frente a los desafíos internacionales

18 de Julio de 2019

Los embajadores de Colombia, México, Uruguay, Chile y Perú en España han destacado el libre comercio como uno de los valores fundamentales de la Alianza del Pacífico que permite a los países "avanzar" y "desarrollarse" frente a las "incertidumbres" y desafíos internacionales actuales como la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Así lo han señalado estos embajadores iberoamericanos en declaraciones a los medios con motivo de su intervención en el 'VI Encuentro empresas multilatinas' que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

En concreto, el embajador de Perú, Claudio de la Puente, ha destacado la "constatación" de la importancia del espacio iberoamericano como "factor de estabilidad" y "elemento de cooperación", así como la "fortaleza" de los acuerdos comerciales entre Iberoamérica, Latinoamérica y Europa.

 

A su juicio, este tipo de relaciones son "la mejor respuesta" a la "incertidumbre" que se desarrolla en el escenario de comercio internacional actual debido a las "medidas unilaterales" tomadas por algunas potencias, como la guerra comercial que se vive entre China y Estados Unidos.

 

Frente a ello, de la Puente ha querido dar un mensaje de "confianza, apoyo y respaldo" al sistema multilateral del comercio basado en "reglas y disciplinas" y ha apostado por "fortalecer" la Organización Mundial del Comercio. "Tenemos que cooperar para llevar a cabo las reformas que sean necesarias para ponerla al día", ha matizado.

 

Del mismo modo, ha llamado a "fortalecer" las instituciones que han quedado "un poco rezagadas" debido a los recientes cambios en el sistema internacional. "No queremos que el sistema siga la ley de selva en la cual cada cual toma las iniciativas y plantea medidas proteccionistas y unilaterales como medidas de presión para generar cambios sistémicos. Lo que queremos es fortalecer la institución y que haya un sistema más confiable y más seguro", ha añadido.

 

Por su parte, el embajador de Uruguay, Francisco Bustillo, también ha lamentado la "situación bastante compleja" y la "fragmentación" que vive el comercio actual a nivel internacional pero ha calificado como "una muy buena señal" las relaciones entre la Unión Europea y Mercosur y ha llamado a "seguir apostando por la integración". "Tenemos las mejores expectativas y es un camino que no es sencillo pero entendemos que podemos hacerlo complementario en beneficio tanto de Europa como de América", ha apostillado.

 

Por su parte, el embajador de Chile, Jorge Tagle, ha destacado que durante la ponencia se señalarán "las proyecciones y desafíos" de la Alianza del Pacífico, así como temas más generales que pasan por la seguridad jurídica, la lucha contra la corrupción, la importancia del derecho, las buenas prácticas en materia de comercio o la guerra comercial entre China y Estados Unidos. "Es la oportunidad de hacer una revisión de donde estamos y ver hacia donde queremos llegar", ha aseverado.

 

Igualmente, la embajadora de Colombia, Carolina Barco, ha añadido a los retos expuestos por Tagle otros relacionados con el mundo digital y el turismo. Asimismo, Barco ha recordado que la Alianza del Pacífico aúna a los cuatro países integrantes (Chile, Colombia, México y Perú) "no porque sean vecinos" sino porque comparten valores como la competencia, la apertura y la democracia.

 

A nivel nacional, Barco ha lamentado que Colombia no haya podido "aprovechar" los 50 tratados de libre comercio que ha suscrito porque su oferta de exportaciones "sigue siendo limitada" y "relativamente básica". "Tenemos unas asignaturas que tenemos que cumplir y tenemos que crear cadenas de valor internas y con nuestros socios", ha señalado.

 

Por último, la embajadora de México, Roberta Lajous, ha recordado que la Alianza del Pacífico ya ha liberado el 96% del comercio entre los países integrantes y ha asegurado que espera poder ampliar el grupo tras la solicitud de Ecuador de convertirse en miembro de pleno derecho.

 

Además, Lajous ha resaltado la posición de su país como "campeón del libre comercio", así como el acuerdo de libre comercio ratificado entre México y la Unión Europea sobre el que, según asegura, se encuentran en proceso de "cotejar las dos versiones" y "concluir el proceso de ratificación" que espera tenga lugar "en el curso de este año y el próximo".

Fuente: 20 Minutos