Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
Santiago, Chile
http://www.uc.cl

 

Tecnológico de Monterrey - México
Avda. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico C.P. 64849.
Monterrey, NL, México.
http://tec.mx/es

Universidad de los Andes - Colombia
Carrera 1 No. 118ª-12. C.P. 111711
Bogotá, Colombia
https://uniandes.edu.co/

Universidad del Pacífico - Perú
Avda. Gral. Salaverry 2020, Jesús María 15072 - Perú.
http://www.up.edu.pe/

Buscan un acuerdo bilateral con Perú y el Mercosur avanza con Alianza del Pacífico

22 de Julio de 2019

Entre el 16 y 18 de julio, en la ciudad de Lima, tuvo lugar la II Ronda de Negociación de un acuerdo comercial entre Argentina y Perú, mientras habrá gestiones para un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico en los próximos meses.

En cuanto al vínculo bilateral con Perú, la negociación "responde a la necesidad de contar con un acuerdo de última generación mediante el cual se consolide la relación comercial bilateral y se modernice el marco jurídico existente (ACE 58, que estableció el libre comercio en mercaderías)", indicó la Cancillería.

La expectativa principal de la Argentina es la negociación de nuevas disciplinas, especialmente el ámbito de la contratación pública y los servicios, así como la discusión de temas que afectan la evolución de los flujos comerciales en el sector agrícola y agroindustrial. De esta manera, se procura conferir un nuevo dinamismo a la relación comercial bilateral que, en 2018, alcanzó los U$S1.350 millones, muy por debajo del potencial de ambas economías.

Alianza del Pacífico


En forma paralela, y como resultado de la Cumbre del Mercosur, el bloque sudamericano avanzará políticamente en los próximos meses con sus pares de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales, económicos y sociales, plantearon fuentes de Cancillería a este medio.

Por el tamaño de sus economías, ambos bloques de integración son los más representativos de América Latina y el Caribe y, por ende, tienen un gran potencial de desarrollo. Ambos bloques representan el 81% de la población y 86% del PBI de la región aproximadamente. Además, en conjunto representan 89% de las exportaciones y 88% de los flujos de entrada de Inversión Extranjera Directa de los países latinoamericanos y caribeños.

Desde 2014, la Alianza del Pacífico y Mercosur iniciaron la búsqueda de acciones de cooperación para lograr un trabajo conjunto. En el Plan de Acción definido hace un año en México, se identifican áreas de trabajo como eliminación de barreras no arancelarias.

Fuente: BAE Negocios